Te muestro las CLAVES que todos deberían conocer para escribir fantasía

Determina cuál o cuáles serán los sistemas de gobierno. Cuando tus personajes empiecen a desplazarse y a interactuar en la historia, te será útil haber determinado cuál será el sistema de gobierno. Puedes crear conflictos y tensión entre los personajes mediante sus lealtades políticas, particularmente si dos personajes se encuentran en extremos opuestos de la escala

Evalúa el estilo que usas para escribir. ¿Disfrutas cuando escribes? Entonces, el problema que puedes encontrar es que termines ignorando a tus amigos. Si te gusta escribir pero no puedes mantener un horario, inventa un sistema para conseguir tiempo. Recuerda: no inviertas todo el tiempo en la escritura. Tienes una vida, de modo que trata de vivirla. No obstante, si deseas adoptar la escritura cómo tu trabajo principal, dedícate al menos 8 horas a hacerlo y trata de tener un espacio separado para trabajar, como en el caso de cualquier otro trabajo.

Luego de obtener algunas ideas, toma asiento y comienza a escribir temas en un papel. Por lo general, estas ideas están subordinadas a un suceso mayor, como una guerra o la muerte de alguien. Haz preguntas sencillas, como “¿Por qué?”, “¿Quién lo hizo?”, “¿Cuándo?”, “¿Cómo?” y preguntas más detalladas como “¿De qué manera cambió el mundo este suceso?”, “¿De qué manera afectó a la gente del entorno este suceso?”, etc. Al final, esto constituirá el argumento principal (en el que tendrás que enfocar en los sucesos de tu historia), al que le seguirá otros sucesos secundarios (los que constituirán el cuerpo del libro).

Es importante que escribas todas tus ideas. Escríbelas en un cuaderno (no tiene que ser un cuaderno nuevo necesariamente), ya que entonces podrás escribir las ideas de inmediato. No debes esperar a más tarde para escribir estas ideas, ya que es fácil olvidarlas.

Empieza creando al personaje o a los personajes principales. Bien, ahora tienes un par de sucesos principales, los cuales constituirán el cuerpo de tu historia. Es momento de proceder a la creación del personaje o los personajes principales. En vista de que esta es una historia de fantasía, tu personaje puede ser incluso una criatura de algún tipo. Pero, ¿es femenino o masculino? ¿Cuál es su papel en la historia? Define los principales rasgos de su personalidad, sin necesidad de entrar en mucho detalle. Escríbelos en un papel. ¿Quieres hacer un personaje muy realista? Sí, seguro que sí lo deseas. Déjalo para más tarde.

Determina en dónde deben vivir tus creaciones. Los humanos viven en la Tierra; pero, ¿en dónde viven tus personajes? Por ahora, decide eso. ¿Viven en la Tierra o en un universo paralelo? ¿Deseas crear un mundo completamente nuevo? Decídelo y, como en el paso previo, no entres en mucho detalle. Determina quién es el gobernador de tu mundo, las razas de las personas que lo habitan, etc.

Escribe todo: tu personaje principal, los sucesos principales, qué clase de mundo es y las metas que tienes con esta historia. A partir de aquí, todo lo que hagas tendrá este argumento principal como base.

Observa el argumento. Ahora tendrás que hacer algunas modificaciones.

Observa el suceso principal. Dale un giro, moldéalo y haz que se sienta “creíble”.

Empieza a pensar en otros personajes. Estos ayudarán al personaje principal en su búsqueda o en su viaje. El héroe no siempre tiene que ser solitario. Puedes hacer que tu personaje sea insensible, pero eso no quiere decir que carezca de familia o amigos. No hagas que tu historia gire únicamente en torno de tu personaje. Exhibe las emociones de las personas que rodean al protagonista y la manera en que sus decisiones lo afectan. No escribas un relato de “una persona”, crea una historia sobre “el viaje de una persona”.

Agrega sucesos secundarios al argumento principal. Pueden ser sucesos personales, como un casamiento, el nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un ser amado, etc. Al fin y al cabo, estos sucesos terminarán por darle un giro al argumento y llenarán tu historia con sentimientos y un sentido de humanidad.

Haz que tu personaje o personajes “crezcan”. Un viaje interminable a través del mundo, estar al borde de la muerte o incluso enamorarse hace que todos crezcan un poco. Por supuesto, tu personaje no debe ser un tonto. Luego de esos sucesos secundarios, haz modificaciones (leves o radicales) a la personalidad del protagonista.

Pon dificultades en la vida del personaje. No debe tener todo fácil. Asegúrate de escribir una novela de fantasía, no la narración de una caminata por el jardín. Recuerda ponerle un nombre al personaje.

Planifica una línea de tiempo para tu historia. Puede poseer sucesos que aparezcan en tu libro o solo relatos de otros sucesos que explicarán de manera indirecta los de tu argumento. No creas que elaborar un mundo que no aparecerá, al menos la mayor parte, en el libro es un desperdicio de tiempo. Es importante para el lector saber que el escritor “sabe” de lo que habla y que no añade cosas al azar en el libro. Permite que tus personajes cuenten una leyenda o mencionen algún suceso que has planeado cuidadosamente. Como escritor, debes conocer algo que el lector no. Solo asegúrate de saber de qué hablas.

Planea “todo” acerca de tu personaje. Este es el momento para profundizar realmente en el corazón del personaje principal. ¿Tiene algún temor (a la muerte o a la oscuridad)? ¿Dónde y cuándo nació? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Le gusta morderse las uñas? ¿Toca algún instrumento musical? Esta es tu historia, así que siéntete libre.

Después de terminar la línea de tiempo de tu mundo, empieza a escribir sobre tu mundo. ¿Qué clase de ropa usan las personas? ¿Son supersticiosas? ¿Están contentas con su rey o emperador? ¿Hay algún tipo de academia en la que se preparen los soldados o los magos? ¿Cuáles son las reglas de tu reino? ¿Está prohibido matar o usar la magia? ¿Alguna familia tiene reglas específicas? ¿Las mujeres pueden pelear en las guerras o solo los hombres? ¿Hay alguna criatura fantástica que merodee las llanuras de tu mundo? ¿Las personas creen en dioses? ¿Quiénes son sus dioses? Es momento de planear “todo”. Este probablemente será el paso más importante de tu historia. No te preocupes si te toma mucho escribir todo. Una buena historia necesita tener una base sólida.

  • Victoria: la agresión es vencida
  • Reparación: los héroes consiguen su objetivo inicial al partir, derrotar a un enemigo, conseguir un objeto poderoso,…
  • La vuelta: regreso del héroe a su lugar de origen.
  • Persecución: el héroe es perseguido por aliados del malo
  • Socorro: el héroe es auxiliado por sus aliados.
  • Llegada de incógnito: el héroe llega disfrazado a su zona de origen (Frodo en El señor de los Anillos)
  • Pretensiones engañosas: un falso héroe intenta arrebatarle los méritos al verdadero héroe.
  • Tarea difícil: se propone al héroe un reto difícil de conseguir
  • Tarea cumplida: se realiza la tarea difícil.
  • Reconocimiento: al fin, el héroe es reconocido como tal (El Cid)
  • Descubrimiento: el falso héroe queda desenmascarado: (Lengua de Serpiente, en el Señor de los Anillos)
  • Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia (Frodo, que se embarca en Los Puertos Grises, hacia las Tierras Imperecederas, donde será un dios)
  • Castigo: el falso héroe, o el malo es castigado.
  • Matrimonio: el héroe se casa y accede al trono (Aragorn con Arwen, en…)

De cualquier forma, en una novela de fantasía épica no se tiene que dar todos estos elementos. Son simplemente los elementos fundamentales en los que se puede descomponer una de estas tramas… Pero aun así, todos estos elementos son reductibles a 3. Mi propia investigación a logrado descubrir tres grandes elementos en la fantasía épica. Conocerlos en profanidad, aprender a captar sus matices, entenderlos a fondo, es fundamental para poder llegar a ser un escritor de fantasía épica a la altura de Tolkien. Para todos los interesados, les remito mi próximo curso-coach de escritura creativa, en donde te convertirás de la mano de Erik360, en uno de los mejores escritores de fantasía épica, o de otro género (género gótico, ciencia ficción, género reflexivo…). Interesados en tener éxito en el mundo de la literatura fantástica, deben de estar atentos ante la aparición de este curso-coach clave para dejar de ser un escritor aficionado, y convertirse en un escritor profesional, con todos los beneficios que ello conlleva. Más datos en torno a este curso-coach próximamente.

Determina el mecanismo de la economía dentro del universo. También debes pensar en la forma mediante la cual los habitantes del universo intercambien bienes y servicios. ¿Se compran artículos entre ellos con divisas? ¿La divisa se encuentra en la forma de dinero de papel, monedas de oro o aves vivas? Para que el lector o el espectador puedan obtener una mejor idea de lo que implica existir dentro de este universo, debes establecer detalles específicos acerca de la economía.

Considera el papel que jugará la teología. En casi todos los mundos se puede encontrar algún elemento de teología, como las religiones organizadas, las creencias paganas o las creencias en un solo poder superior. Podrías establecer una sola teología en tu universo, como una religión organizada, o más de una. También puedes basar el tipo de teología en los seres que habiten en una zona determinada y en su sistema de gobierno

Establece cuáles serán las culturas dominantes y las no dominantes. En la mayoría de los mundos, la organización se basa en una jerarquía que abarca una cultura dominante y varias culturas no dominantes.

Considera la vestimenta dentro del universo. Otro aspecto que debes considerar es la ropa que usen los habitantes del universo y la forma en la que esta afecte su estatus dentro de un grupo o comunidad. Podrías establecer que todos los seres masculinos se vistan con taparrabos de cuero y porten espadas o que todos los seres femeninos se vistan con pantalones y porten látigos. Puedes usar la vestimenta como una forma de denotar a qué parte del universo pertenece un personaje.

Crear raza

Escoge un nombre para tu raza. No temas cambiar ligeramente una raza ya creada y darle un nombre ligeramente distinto, pero asegúrate de que sea tuyo.

Elige el lugar del mundo en el que quieras ubicar tu raza. ¿Viven todos en algún lugar específico, o viven desperdigados por todo el mundo?

Anota las características físicas comunes a la raza

Es tu raza, tu creación, así que tienes todo el control. Quizás puedas agregarle una cola, o brazos adicionales, si eso es lo que quieres. ¡No hay límites para tu creatividad!

Dibuja tu raza. Te puede ayudar a darte una idea física clara con la que trabajar. Describe las creencias de tu raza. No tienen por qué ser religiosas. ¿Tienen roles de género estrictos o libres? ¿Creen que sus gobernantes descienden de alguna divinidad? Las cosas en las que creen moldearán la mentalidad de la raza.

Identifica las fortalezas y las debilidades. ¿Son combatientes excepcionales? ¿Pueden usar ciertos tipos de magia? Vincula esto con el punto anterior, por ejemplo, si siempre tuvieron mal humor, etc. ¿Cómo se pueden matar?

Capturar el interés de tu lector desde el inicio es importante para cualquier historia, pero en especial en la ficción fantástica. Los lectores devotos del género querrán saber si su esfuerzo tendrá recompensa y si no logras enganchar a tu audiencia desde el inicio, tus lectores podrían terminar perdiendo el interés conforme la historia avanza

Presenta tus personajes principales antes de que siga el drama. Muchos autores del género fantástico inician su historia con algún tipo de escena de guerra. Aunque hacerlo puede ser emocionante y podría sacar a relucir algunas características de los personajes principales, la verdad es que los lectores no sabrán quiénes son o por qué sus muertes (y sus triunfos) son importantes.

Suscribete para mas contenido para escritores

Compartir:
Emprendedor, escritor, novelista y crítico. Amante de las buenas historias, lector empedernido y guerrero de la vida. Siempre disfrutando de los pequeños regalos y placeres de la vida. Construyendo un mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Facebook
Instagram
error: Contenido protegido !!